4 pasos para crear tu propia revista

1) ¿Qué revista quieres hacer? No es lo mismo una revista a nivel de barrio que una que vaya a tener una tirada más amplia o que trate temas de un interés más general al menos. Ni tampoco se promociona igual una revista de noticias que una literaria o sobre cómics. Una vez que tengas claro que revista quieres hacer, debes de pensar a quién necesitas para llevarla a cabo y juntarte con el equipo para su elaboración, ya sean periodistas ya sean artistas ya sean vecinos interesados en colaborar.

2) El trabajo. El siguiente paso es juntar el trabajo que va a comprender la revista. Hay que tener todo listo y un boceto de la revista inicial antes de comenzar a pensar en otros temas. Con este boceto, hay que acudir a una imprenta para conocer el coste de Imprimir revistas online para, de este modo, saber cuánto dinero será necesario para hacer realidad el proyecto. A esto hay que sumar lo que pretendan cobrar los colaboradores, a no ser que sea un proyecto sin ánimo de lucro del que solo se quiera obtener el coste de producción.

3) La financiación. Hay diferentes formas de encontrar financiación para este tipo de proyectos. Si es una revista a nivel barrio la forma más cómoda de hacerlo es con publicidad de los comercios de ese mismo barrio. Si no se trata de publicidad cara y la revista va a tener una tirada amplia, seguro que muchos estarán dispuestos a colaborar. Para revistas de tipo artístico existen plataformas de crowdfunding en las que pueden participar todos lo que quieran la revista. Hay que saber vender el proyecto por redes sociales para darlo a conocer y ofrecer diferentes recompensas a los mecenas para que se animen a colaborar. Este tipo de plataformas funcionan de modo que, si no se llega al total de financiación del proyecto, se devuelve el dinero a los participantes, por lo que solo se llevará a cabo si se logra financiar.

4) La impresión. Con el trabajo listo y el dinero en la mano, se imprimen los ejemplares de la revista y se reparten a los compradores, ya sean compradores previos o gente a la que se venda o se entregue a posteriori. Y estará listo el trabajo, con una revista que ya habrá visto la luz y que tendrán los lectores en sus manos.