Breve guía de compra de estores y cortinas

Los estores y cortinas tienen un efecto transformador en cualquier vivienda, oficina o comercio. Además de ornamentar las ventanas y puertas, estos accesorios ayudan a regular la iluminación, mejoran la privacidad y aumentan el aislamiento térmico de interiores, reduciendo así el gasto en la factura eléctrica.

 

Acertar en la compra de cortinas y estores baratos en Vigo no es tarea fácil, dada la diversidad de productos disponibles. Un primer criterio de selección es la tela y su diseño, que deberá adaptarse a la decoración del entorno y ser fácil de limpiar y de mantener. De lo contrario, podría atentar contra la armonía estilística de la habitación y generar incontables molestias con el paso del tiempo.

 

Determinadas cortinas y estores son excesivamente complejas y sofisticadas, y aunque pueden convertirse en un accesorio útil y eficaz, se aconseja cerciorarse de que existan en el mercado suficientes recambios y accesorios en caso de rotura, pérdida o deterioro de sus mecanismos. Esta precaución complica el trabajo de búsqueda y selección, pero ahorra gastos y molestias a medio-largo plazo, pues ningún producto dura para toda la vida.

 

Considerando que la tipología de las cortinas y estores es amplia, familiarizarse con ella puede ser útil antes de iniciar el proceso de búsqueda. En este sentido, un modelo común es el enrollable, un sistema clásico donde la tela se recoge sobre sí en un tubo sito en la parte superior. Otras cortinas clásicas son la veneciana y el visillo. El plegable, por su parte, funciona de manera similar al paquetto y está formado por varillas que forman pliegues estéticos a la hora de recogerla.

 

En cuanto al estor noche y día, este supera a la cortina en muchos sentidos, ya que se compone de dos telas superpuestas con distintos grados de opacidad, perfectas para lograr el nivel de iluminación y privacidad deseados. Por otra parte, los paneles japoneses ofrecen una alternativa compatible con decoraciones orientales.