Cambio de hábitos 

Durante décadas, el plástico fue el material más usado en bolsas y recipientes. Sabíamos que el uso masivo del plástico tenía un importante coste medioambiental, pero seguimos igual, tal vez por falta de implicación de las autoridades, porque las leyes no eran suficientemente exigentes o por la falta de alternativas. Es en este tercer aspecto donde muchos como nosotros tratamos de poner nuestro granito de arena.

Desde hace años tenemos un negocio vinculado al packaging. En un principio comencé combinado cartón y metal, pero también plástico, pero en los últimos años, y haciéndome eco de las tendencias y exigencias de los clientes, hemos ido apostando más por el cartón. El gran problema de sustituir el plástico por cartón es que son dos materiales diferentes que aportan diferentes soluciones. El plástico tiene más durabilidad y no cabe duda de que se adapta mejor a determinados productos.

Pero ese es el reto, buscar alternativas que no sean tan lesivas con el medio ambiente. Como nuestros Maletines de carton. ¿Por qué no?, pensamos. Lo habitual es ver maletines de piel natural, piel sintética o plástico. Pero, por qué no usar cartón. Para determinados usos, este maletín de cartón puede suplir perfectamente un maletín hecho con otro material. Puede ser perfecto como packaging promocional para tiendas, eventos, etc.

Cuando lo pusimos a la venta, lo cierto es que lo hicimos con dudas porque no sabíamos si nuestros clientes habituales estarían interesados, pero nuestra sorpresa fue que rápidamente nos solicitaron Maletines de cartón para un regalo de empresa para la Navidad. Había que personalizar el maletín con el logo de la empresa y un mensaje navideño. Quedó estupendo y fue nuestro primer éxito con este producto que pronto empezó a convencer en otros sectores.    

Todo ello nos ha dado pie a continuar por esta senda. Porque el cambio de hábitos entre los ciudadanos, pero también entre las empresas, es un hecho. La concienciación acerca de usar materiales menos agresivos con el medio ambiente es más fuerte y lo vemos día a día. Y nosotros esperamos seguir contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades.