Cómo mejorar la vida de las vacas

Las vacas son un tipo de animal que aporta muchos recursos en el mundo de la ganadería y has de saber que en función de cómo sean cuidadas tendrán mayor o menor rendimiento. Así, las vacas en pastoreo vivirán mucho mejor que aquellas que se encuentren hacinadas en lugares diminutos.

El alimento de este animal debe ser casi totalmente de pasto natural, nada de alimentos y piensos artificiales obtenidas de otras fuentes. No habrá mejor dieta para ellas que un prado verde en el que pastar.

También a la hora de obtener leche de las vacas, habrá que respetar su denominado periodo seco. Este periodo se corresponde con las fechas posteriores al momento del parto y la cría. Si no se le permite una época de descanso para que pueda recuperarse, se cansará en exceso y la calidad de los productos obtenidos de ella será mucho más baja.

Por último, es importante tener un número de reses acorde al espacio disponible. De nada servirá que vivan al aire libre y con pasto como alimento si después se ‘inunda’ el campo con cientos de ejemplares y tanto el espacio como la comida no es suficiente.