Decisiones importantes en el tratamiento del cáncer de recto

El cáncer de recto es muchas veces confundido con el de colón, tanto por la ubicación del tumor, así como por el riesgo de recaída que implica, el cual es bastante mayor en estos tipos de cáncer en particular. Para discernir entre uno y otro lo que realmente necesitas es una evaluación interdisciplinar.

¿Quién debe hacer dichas evaluaciones?  Un cirujano, un oncólogo clínico, un radioncólogo y un gastroenterólogo e incluso un nutricionista, equipo que posteriormente será responsable del tratamiento y seguimiento del padecimiento. Cuando se trata del cancer de recto tratamiento, estamos hablando de un trabajo complejo.

Sin embargo, si bien este conjunto de profesionales da una mirada clínica y ofrecen los tratamientos posibles o que se pueden en tu caso particular, hay consideraciones a nivel personal qué debes tener en cuenta, ya que esto implica un compromiso equipo médico- paciente.

En esta relación basada en la colaboración radica el éxito de la intervención a realizar, para esto es importante que el médico te dé a conocer con lujo de detalles todo lo concerniente al cáncer de recto tratamiento, lo disponible. Además, tendrás que saber cuál es el objetivo de estos.

Es importante que también te indiquen los efectos colaterales, así como aquellos secundarios y a largo plazo, incluyendo las oportunidades de una cura efectiva y la probabilidad de recaída.

Además, asegúrate de conocer el efecto que esto puede tener en tu calidad de vida e independencia.

Particularmente el cáncer de recto se trata tanto con cirugía como con el refuerzo de quimioterapia o radioterapia antes o después del tratamiento, justamente por las altas posibilidades de reincidencia. La cirugía busca extirpar el tumor o lesión, así como restaurar el esfínter.

Esta última puede ser específica, en el área afectada o abarcar la escisión de significativas secciones del intestino, todo esto depende de la etapa en que esté el cáncer, de qué tamaño sea la lesión. Respecto a la quimio o radio, se usan muchas veces para reducir el área afectada y facilitar la operación, en los casos avanzados son fundamentales.