¿Por qué es importante tomar leche y productos lácteos en una dieta equilibrada?

A pesar de las modas actuales es importante señalar que la leche y sus derivados lacteos deben de formar parte de cualquier dieta equilibrada que se precie. Tan solo las personas con intolerancias muy severas o con alergias deben de prescindir de estos alimentos ya que quienes sufren intolerancias típicas pueden optar por las versiones sin lactosa que no suelen darles problemas de ningún tipo.

¿Qué aportan los lácteos a la dieta? Pues lo más importante de todo es que aportan muchas proteínas. Proteínas de calidad que ayudan a “alimentar” los músculos. Por eso son tan importantes en las dietas de adelgazamiento, ya que aportando muy poca o incluso ninguna grasa, permiten bajar de peso sin perder masa muscular, algo muy importante para la salud del cuerpo.

Las variedades bajas en grasa son muy buenas para las personas que tienen que controlar la ingesta de grasas. Incluso se pueden encontrar en el mercado lácteos o%. Pero además, los lácteos tienen una ventaja añadida y es que son muy saciantes. Eso hace que sean un excelente tentempié, con pocas calorías, un gran sabor y que ayudan a no tener hambre durante mucho tiempo. Por este motivo se recomienda tomar un yogur o un café con leche a media mañana o a media tarde. El porte en calorías es mínimo y resulta más satisfactorio que una infusión o incluso que una pequeña chocolatina.

Los lácteos además, aportan calcio. Y si bien es cierto que hay otros alimentos que aportan calcio no todos los aportes son iguales ya que no todos los tipos de calcio tienen la misma capacidad de absorción. Está demostrado que el que aportan los lácteos es aprovechado por el cuerpo y contribuye a una mejor salud.

Si a todo esto añadimos que se pueden encontrar en presentaciones muy diferentes y muy fáciles de llevar encima, incluso que no necesitan frío para la conservación, estamos hablando de un alimento perfecto para llevarse al trabajo y tomarlo incluso en la oficina en forma de yogur bebible o de batido, por ejemplo. También se puede llevar en excursiones y salidas al campo, sobre todo los productos que vienen envasados y preparados para resistir sin necesidad de frío, siendo ideales para irse de acampada. Como además se pueden tomar mezclados con otros productos como cereales o frutas, pueden ser un alimento muy completo.