Carnes y pescados con nata, éxito garantizado

La nata central lechera asturiana para cocinar forma parte de algunas de las recetas más deliciosas de nuestra cocina, tanto cuando se trata de platos con carne como cuando usamos el pescado. Vamos a conocer algunas de las recetas más sabrosas con salsas a base de nata.

Una buena manera de preparar el solomillo de cerdo es cocinándolo con aceite a fuego rápido para sellarlo. A continuación, en la misma olla se le añade pimiento, cebolla y ajo, un poco de agua y media pastilla de caldo concentrado y se deja cocinar. Hay que hacerlo a fuego lento durante más o menos media hora y, cuando las verduras ya están blandas y el solomillo prácticamente listo, se separa la carne y se añade la nata. Se bate todo el jugo con las verduras preparando así la salsa. Se vuelve a añadir la carne y se deja a fuego lento entre diez y veinte minutos para que coja todo el sabor de la salsa y acabe de hacerse.

Otra forma de preparar este plato es cocinando solo la salsa por un lado y haciendo el solomillo a la plancha por el otro. Una vez listo el solomillo se pone en el plato y se le añade la salsa por encima. Esta forma de prepararlo hace que el sabor de la carne esté más presente mientras que al cocinarlo junto, los sabores se mezclarán mucho más.

Uno de los pescados que mejor queda con la nata es la merluza. Una receta muy original consiste en preparar la salsa en una sartén usando un poco de aceite y caldo de pescado, dejándolo que hierva a fuego moderado. Cuando lleve más o menos cinco minutos hirviendo se le añade una cucharada de Maicena previamente disuelta en agua, la nata y un chorrito de brandi. La cantidad de nata dependerá de cómo nos guste la salsa. Puede probarse para ver como queda.

En otra sartén se cocina el pescado. Se recomienda comprar filetes finos de merluza, enrollarlos y clavarlos con un palillo. Se fríen de esta manera en aceite abundante hasta que están dorados y se escurren en un papel. Una vez que la salsa ha comenzado a hervir de nuevo se retira del fuego y se emplata, colocando primero el pescado y luego la salsa por encima. Este plato puede ir con menestra de verduras o con patatas cocidas, todo incluido con la salsa que estará deliciosa gracias al toque original del licor.