¿Cómo detectar un posible cáncer anal?

Para detectar cancer anal sintomas hay que estar pendientes de algo que, generalmente, nos pasa bastante desapercibido: el aspecto de las heces. Muchos cánceres dan sus primeras muestras con sangre en las deyecciones y es algo que pasa desapercibido. Por eso si se sienten molestias en la zona, es conveniente comenzar a observar buscando pruebas de que algo va mal.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la presencia de sangre en heces es complicada de ver porque en muchas ocasiones la sangre no es roja, sino negra. Esto sucede cuando se trata de sangre que surge del esófago, el estómago o la parte más elevada del intestino. Cuando la sangre es roja es cuando, generalmente procede de la zona del ano.

Siempre hay que acudir al médico si se nota sangre en las heces, pero no hay que alarmarse ya que, sino hay otros síntomas que nos hagan pensar en algo malo lo normal es que esta sea debida a hemorroides o a alguna fisura anal. Cuando se trata de un cáncer, se suelen notar además otros factores como cambios en el ritmo intestinal, dolores en el bajo vientre o una pérdida de peso que no tiene una razón aparente de ser.

Realizarse una autoexploración de los ganglios puede dar más pistas sobre el problema. Los ganglios linfáticos situados en la zona de las ingles suelen aumentar de tamaño cuando se presenta un problema. Este puede ser una simple infección, pero también puede ser un síntoma de cáncer.

Otros síntomas que hay que tener en cuenta es si se produce secreción de mucosidad por el ano o si hay dolor en la zona, especialmente al acudir al baño. Si el aspecto de las heces es diferente, incluso aunque no tengan sangre, también pueden estar indicando que algo va mal.

Dicho todo esto es importante señalar que non se debe de caer en el autodiagnóstico y que ante cualquier problema detectado lo mejor es acudir al médico cuanto antes. Seguramente, todo sea debido a cualquier otro problema menor, pero en caso de que el diagnóstico sea cáncer, siempre será mucho más fácil tratar el problema cuando se consigue detectar a tiempo que si se encuentra ya avanzado.

El diagnóstico temprano es también la mejor manera de evitar una colostomía, la cual no suele llevarse a cabo en tumores que no están muy avanzados o que no son recurrentes.