¿Es posible desheredar a un hijo?

Existe la creencia de que no es posible desheredar a un hijo en España, ya que tienen una parte de la herencia, llamada la legítima, que siempre van a recibir. Lo habitual en nuestro país, existen leyes específicas en algunas comunidades autónomas, es seguir el código civil que marca la herencia de una persona se divide en tres partes.

Una persona dejaría, por ley, un tercio de su herencia a sus herederos legítimos tendría otro tercio llamado de mejora y un tercio de libre disposición. El llamado tercio de la legítima debe de dividirse en partes iguales entre el cónyuge y los hijos, o sus descendientes si los hijos han fallecido.

El tercio llamado de mejora es obligatoriamente para el cónyuge si este vive. De no ser así, puede disponer de este dinero para distribuir como se desee entre los herederos legales. Puede, por ejemplo, darse íntegramente a un hijo o dividirse entre todos ellos a partes iguales.

Quedaría el de libre disposición que, como su nombre indica, puede otorgarse con total libertad a cualquier persona o institución. Estas personas tienen que pagar una cantidad de impuestos mayor que los familiares.

Dentro de estas pautas, es posible distribuir las posesiones como mejor se desee, mientras los valores encajen en lo anteriormente pautado. Normalmente, una herencia no es solo dinero, existen propiedades y esto puede hacer más complicado el reparto. Pero, ¿qué ocurre si la persona quiere desheredar a un hijo? La ley, contrariamente a lo que se dice por ahí, lo contempla. Pero solo en casos que tienen que estar muy bien registrados. Por eso, si se tiene la intención de desheredar a un hijo lo mejor es acudir a un despacho de abogados especialistas en familia en vigo para que nos explique los casos en los que es posible proceder y cómo hay que hacerlo.

Hay que ser muy cuidadosos con este tipo de procedimientos, ya que la persona desheredada tiene cinco años para poder reclamar si piensa que ha sido injusto y no conforme a la ley. Por eso, no son pocos los casos en los que tras realizar el reparto e incluso vender bienes, los herederos se encuentran con una demanda por parte de un hermano previamente desheredado. Un buen asesoramiento permite tener todo bien atado para que esto no acabe siendo un problema de peso que pueda acabar perjudicando a todos los implicados.