¿Qué es la ortodoncia invisible y cuáles son sus principales tipos?

Los tratamientos correctivos de piezas dentales forman parte de la actividad de los profesionales en odontología. Las férulas utilizadas en dichos tratamientos se denominan ‘ortodoncias’, formalmente. En los últimos años, distintos avances han revolucionado este sector, obteniendo una respuesta positiva del público. Así sucede con la demanda de Ortodoncia invisible en Santiago de Compostela y otros municipios, donde crece a un ritmo vertiginoso.

 

¿En qué consiste la ortodoncia invisible? Este tratamiento avanzado permite rectificar los defectos de la dentadura en adultos, adolescentes y niños sin el uso de los tradicionales brackets, una aparatología fija que muchos perciben como negativa para la imagen personal, pero positiva para la salud.

 

La ortodoncia invisible, o clear aligners, se compone de alineadores fabricados en un material termoplástico con propiedades elásticas y flexibles que reajustan de manera individual o global las diferentes piezas dentales. El tipo de complicación ortodóntica no es un problema: este tratamiento demuestra ser eficaz en casos de mordida cruzada, dientes desplazados hacia adelante, disposiciones dentales apiñadas, etcétera.

 

A diferencia de los brackets, la ortodoncia invisible no agrega elementos visibles a la sonrisa, de forma que la persona con esta solución dental puede relacionarse sin temor a que otros reparen en este tratamiento ortodóntica, difícil de detectar para el ojo humano.

 

Respecto a las clases de ortodoncia invisible, estas se dividen en dos grupos: (1) la lingual, en que los implantes transparentes tienen un menor grosor y se instalan en la parte interior de la estructura dental, siendo inapreciables para el resto de las personas, y (2) la solución avanzada, que puede ser Invisalign, Orthoclear o ClearCorrect, dependiendo de la empresa propietaria de la patente; se define como una férula o dispositivo de sujeción desarrollado a medida, capaz de corregir el desplazamiento de las piezas dentales desde el interior; por lo general, se reemplazan cada dos semanas, dependiendo de las indicaciones de la empresa suministradora.